martes, 5 de abril de 2016

INVESTIGACIÓN ACERCA DE ARCHIGRAM

































ARCHIGRAM
DESCRIPCIÓN
Archigram fue un grupo creado en la década de 1960 (principalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres).
Los principales miembros del grupo son 7 arquitectos y diseñadores: Peter Cook, Jhoana Mayer, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene.
El nombre es una contracción de los términos ingleses Architecture y Telegram, y quería expresar la idea de que enviaban un nuevo mensaje al anquilosado mundo arquitectónico.
En 1961, Archigram (una publicación del mismo nombre) nació como una revista llena de poemas y dibujos. En el panfleto Archigram I publicado en 1961 exhibieron sus ideas. Encargados de realizar una infraestructura ligera, con tecnología de punta, enfocada hacia la tecnología de supervivencia, experimentaron con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de una glamurosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.
Como David Greene escribió en el primer número, se entiende como una plataforma para las voces de una joven generación de arquitectos y artistas:
"Una nueva generación de arquitectura debe surgir con formas y espacios que parecen rechazar los preceptos de lo 'Moderno' pero, también, conservando esos preceptos. Hemos optado por pasar por alto la imagen Bauhaus en descomposición, que es un insulto al funcionalismo ".
Enmarcado en el antidiseño, era futurista, antiheroico y pro-consumista, inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos para solucionar los problemas de habitabilidad que afrontaba el Reino Unido por aquellos años.
Inspirados en la visión innovadora de arquitectos como Bruno Taut, Antonio Sant'Elia y Richard Buckminster Fuller, así como diversas obras teóricas como Teoría y diseño en la primera era de la máquina, de Reyner Banham (1960), este grupo creó una nueva perspectiva para la arquitectura del futuro, marcada por el reciclaje y la portabilidad, así como el predominio de la tecnología. Sus proyectos eran comercialmente inviables, por lo que quedaron en bocetos, planos y maquetas, aunque influyeron poderosamente en las nuevas generaciones de arquitectos.

Los trabajos de Archigram sirvieron, como fuentes de inspiración de trabajos posteriores como el Centro Georges Pompidou, hecho en (1971) por Renzo Piano y Richard Rogers así como la obra de Gianfranco Franchini y Future Systems.

PROYECTOS
Entre 1960 y 1974 Archigram creó más de 900 dibujos.

Plug-in-City, Peter Cook, 1964
Uno de ellos, el plan para el "Plug-in City" de Peter Cook, el primer gran proyecto de Archigram. Este proyecto provocativo sugiere una hipotética ciudad de fantasía, que contiene unidades residenciales modulares que se "conectan" a una máquina central de mega infraestructura. El Plug-in City de hecho no es una ciudad, sino una mega estructura en constante evolución que incorpora residencias, transporte y otros servicios esenciales - todos transportables por grúas gigantes . La máquina comenzaba a funcionar y la gente era el material bruto a procesar en donde, en teoría, debía la gente disfrutar la experiencia. El proyecto fue desarrollado entre 1962 y 1966, proponiendo una ciudad que evolucionase con sus habitantes-usuarios. Cada elemento tenía una durabilidad; la estructura tubular base; 40 años, las cápsulas varían según su programa, desde los 6 meses de espacio en una tienda hasta los 5-8 años de dormitorios y salones. Las cápsulas de vivienda estaban ubicadas en la estructura en forma de A para obtener iluminación y facilitar el acceso, el espacio interior que se genera es ocupado por comercio. Estaban previstas diferentes vías de transporte cualificadas por velocidad, transporte vertical de mercancías mediante grúas y escaleras mecánicas para peatones. En lo alto un globo inflable se activa con el mal tiempo. Las unidades de universidad fueron más detalladas; mostrando su evolución en el tiempo desde cápsulas que funcionan como aulas hasta un espacio público amplio y pequeñas cápsulas de vivienda.
Los persistentes precedentes y preocupaciones de la modernidad ponen en el centro de Plug-In el impulso teórico de la Ciudad, que no se limita al concepto de la vida colectiva, a la integración del transporte y al alojamiento de los rápidos cambios en el entorno urbano. En su libro Archigram: Arquitectura sin Arquitectura, Simon Sadler sugiere que "La estética de lo incompleto, evidente en todo el sistema plug-in, y ​​más marcada que en los precedentes megastructurales, pudo haber derivado de las obras de construcción del auge de la construcción que siguió a la reconstrucción económica de Europa "
La insatisfacción con el status quo empujó la experimentación arquitectónica colectiva a soñar con escenarios urbanos alternativos, que se elevan sobre la cara del formalismo superficial y las tendencias suburbanas aburridas y comunes del modernismo británico de la época. El Plug-In City, junto con otros proyectos como The Walking City o The Instant City, sugirió un modo de vida nómada y, sobre todo, una liberación de la respuesta modernista de los suburbios.

Computer City, Dennis Crompton, 1964
Archigram se articula a principio de los años sesenta en un momento en el que tras la austeridad de la postguerra, la arquitectura y la ciudad se encuentran en plena transformación. El grupo reivindica una revisión del funcionalismo con la intención de investir la arquitectura de las nuevas realidades sociales y económicas emergentes.
El proyecto de la Computer City es coetáneo de la Plug in City, a la cual sirve de infraestructura para que esta se pueda desarrollar. En este concepto la ciudad se formaría por los canales de información que fluyen entre las personas.
El proyecto en sí lo describe Dennis Crompton de la siguiente manera en Archigram.
“Las actividades de una sociedad organizada toman lugar en una red equilibrada de fuerzas que interactúan naturalmente con el fin de crear una cadena continua de cambios. La metrópolis se sitúa en el punto dónde la energía interactiva producida es más fuerte, allí donde los campos de fuerza son más complejos.
En la Computer City este campo de energía se une a una sensibilidad mayor que está programado para responder a las transformaciones sufridas por la ciudad a través de las actividades.
Los cambios que se producen en el tiempo son procesados por un ordenador con el fin de que la respuesta a una causa natural sea la óptima.
Esta zona de la Computer City puede sustentar a unos cien mil habitantes. La red sensible descubre todos los cambios de actividad, los dispositivos sensoriales reaccionan en relación a los datos proporcionadas por el programa […]”

The Walking City, Ron Herron, 1964
La Walking City (ciudad caminante) fue una idea propuesta por el arquitecto británico Ron Herron en 1964. En un artículo de la revista avand-gard Archigram.
Walking City salió de las ideas de indeterminación prevalente en la década de 1960, en particular la idea de la ciudad como una entidad cambiante, que podría responder a las necesidades inmediatas de los habitantes. Tomó una dirección ligeramente diferente y miraba a la idea de la indeterminación del lugar y este fue el resultado.
La idea era de una capital mundial, capaz de serlo en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, una especie de Ciudad de las Naciones Unidas llevada al extremo. Inspirado por imponentes de la NASA, plataformas de lanzamiento móviles, aerodeslizadores, y los cómics de ciencia ficción; Ron Herron propuso construir masivas estructuras robóticas movibles, que pudiesen deambular por el mundo, teniendo inteligencia propia, trasladándose a donde fuese que sus habilidades manufactureras fuesen necesarias. Varias ciudades movibles podrían conectarse entre ellas mismas para formar "Walking Metroplies" y separarse en el caso de que su fuerza conjunta ya no fuera necesaria. Esta especie de vehículos contienen todos los elementos que se encontrarían en una ciudad funcional: distrito de negocios, oficinas, viviendas, servicios públicos y privados. Algunos tenían unidades auxiliares desmontables, como los hospitales y unidades de urgencia.
The Walking City estándar tenía brazos extensibles, lo que podría conectarse con otros elementos para caminar, con la tierra y el mar, lo que permite la transferencia de bienes y materiales. Las edificaciones y estructuras individuales también eran movibles en el caso que su dueño quisiera.
El collage original, fue llamado "Cities moving ', se estableció en Nueva York; la versión del desierto se hizo mucho más tarde, para la exposición Archigram 1973 en el Instituto de Arte Contemporáneo.
Una descripción en la Internacional tiempos a finales de 1960 o principios de 1970 comparó la Ciudad a pie de una máquina de guerra. En el documento se había hecho su propio collage que tenía estos vehículos de trituración casas y tanques y así sucesivamente. Debo admitir que siempre había visto de otra manera; como un objeto que se movía lentamente a través de la tierra como un aerodeslizador gigante, sólo con sus piernas como un dispositivo de nivelación cuando se instaló en su sitio. Para mí, fue una máquina en lugar de aspecto agradable.

Capsule Homes, Warren Chalk, 1964
Las Capsule Houses (1964) se tratan de unos módulos o unidades prefabricadas y de relativamente fácil montaje. Las piezas de servicios son módulos enteros prefabricados que permitirían ser recambiados mediante grúas y que se conectarían fácilmente a la estructura principal, que contendría el núcleo de comunicaciones y los servicios comunes.
Las cápsulas, compuestas en su mayoría por materiales plásticos y en las que se observa una clara influencia por parte de las cápsulas espaciales del momento, se dispondrían de forma circular alrededor de esa macroestructura o gran núcleo vertical central a modo de tronco estructural y proveedor de servicios.
La superficie de cada célula es muy reducida y obliga a que las relaciones sociales se den a extramuros, promoviendo así nuevas maneras de relaciones sociales en la ciudad. Las células, a pesar de su carácter prefabricado, son versátiles pues cada “vivienda” podría componerse de más de una célula conectadas a través del apilamiento vertical (generalmente dos) y podrían ser fácilmente sustituibles en caso de quedar obsoletas o ser transportadas de un edificio a otro o incluso de una ciudad a otra, otorgando así una gran libertad a la hora de situar su alojamiento a los usuarios.
Este modelo de aglomeración de viviendas a modo de colmena o gran estructura vegetal es muy común en muchos de los proyectos del grupo de arquitectos Archigram. Sus planteamientos no se quedaban en la vivienda sino que también planteaban nuevos modelos de ciudad tremendamente modernos para el momento (véanse Pluggin cities, Walking cities) y pese que en muy pocas ocasiones las ideas de este grupo llegaron a materializarse, si tuvieron una gran influencia en muchos de los planteamientos y obras de la arquitectura y el urbanismo posterior.

Blow out Village , Peter Cook, 1966
Esta obra aparece como idea de ciudad flotante para desastres, morada de trabajos temporales o alojamientos de festivaleros en zona cercanas a la orilla del mar. La ciudad se despliega mediante una serie de brazos neumáticos (que tiene incorporados pequeños módulos de instalaciones), a los que una vez abiertos se le incorporan las viviendas. La última fase de la apertura de la ciudad concluye  con el despliegue de una cúpula de plástico transparente sobre el conjunto. Es una ciudad que puede moverse ya que se asienta sobre una gran plataforma la cual permite cuando no esté en uso que  su brazo se contraiga y poder moverse mediante un Hovercraft .Una vez ubicada de nuevo se ancla mediante dos pies que salen también de este brazo.
En definitiva toda esta propuesta de ciudad como infraestructura que propone Archigram es un resultado teórico que no se lleva a cabo. Pero que nos permite ver como se hace otro tipo de arquitectura la cual responde a un modelo que pueda servir en situaciones de catástrofe o de emergencia. Este  concepto de generar una ciudad mediante una  gran infraestructura  donde el elemento más básico es la cápsula como el espacio que habita el ser humano.

Cushicle, Michael Webb, 1966
Cushicle es uno de los proyectos a partir de los cuales Mike Webb, dentro del grupo Archigram, investiga sobre el concepto de vivienda como cáscara o envolvente fácilmente transportable y de fabricación en serie.  Según el propio Webb, la Cushicle  permite a las personas transportar consigo un hábitat completo (entendido como ambiente en el que vivimos).
Los dibujos realizados por Webb (ya que, como la mayoría de las obras del grupo Archigram, no llegó a materializarse) muestran un artefacto capaz de variar su forma y tamaño en función de las necesidades del usuario.
Esencialmente, la Cushicle se compone de en un chasis tubular capaz de ser propulsado, un colchón o silla de aire ergonómico y una membrana con doble recubrimiento de tela que, en combinación con el chasis, puede ser hinchada, dando lugar a un habitáculo o estancia unipersonal. Así mismo, estaría equipado con pequeños contenedores de alimento y abastecimiento de agua; Así mismo, contaría con un brazo articulado con radio y una proyección de televisión en miniatura.
El término Cushicle deriva de la unión de las palabras cushion (almohadón o cojín) y vehicle (vehículo). Así pues, Webb parece querer combinar el confort y comodidad con la facilidad de transporte o espíritu de vivienda nómada. Esta característica es una constante en muchas de las propuestas de Archigram. Sus proyectos tratan de dotar al usuario de la mayor libertad posible a la hora de situar el emplazamiento de su vivienda, ya sea a la escala de ciudad (Walking city) hasta la de la propia vivienda (Capsule Houses).
La cushicle es un intento de cubrir todas las necesidades básicas de una persona (descanso, alimento, transporte, diversión…) en el menor espacio posible, es decir, condensar el módulo de vivienda hasta su mínima expresión. Al mismo tiempo, el hecho de que se  traten de elementos prefabricados en su totalidad, conformados enteramente en fábrica, tiene como objetivo la mayor accesibilidad por parte de la población.
Este proyecto, como muchos otros del grupo británico, sigue sorprendiendo incluso en la actualidad por su tremenda modernidad. Sin embargo, muchas de sus ideas que en su época parecieron descabelladas han demostrado ser aplicables y sobre todo tener una gran influencia en la arquitectura actual.

The Instant City, Jhoana Mayer, 1969
The Instant City, fue un proyecto propuesto por Jhoana Mayer en los años 50. Esta mujer, miembro de Archigram fue una revolucionaria que tuvo ideas futuristas basadas en el año 2010. El proyecto, proponía una serie de infraestructuras itinerantes que aportasen sobre todo las posibilidades culturales que tenían las grandes ciudades en áreas periféricas, apoyándose en avances tecnológicos. El gran desarrollo de las ciudades generó en pueblos o núcleos pequeños una doble reacción, de protección de las tradiciones culturales y el sentimiento de inferioridad ante el “aparente brillo” que tenían los habitantes de la ciudad.
The Instant City busca aportar temporalmente un foco cultural y de ocio a estas áreas periféricas y fomentar el desarrollo de iniciativas estables en cada una de sus ubicaciones, generando una red cultural mundial.
Este proyecto trata a la ciudad como una infraestructura movible capaz de conectarse a otras ciudades, y a otros núcleos más pequeños sin las facilidades de la ciudad.
En vez de utilizar otras infraestructuras, la ciudad se convierte en una, moviéndose ella hacia donde tú estás, no tú hacia donde ella esta, haciendo que la información y la cultura tanto de grandes ciudades, como de pequeños pueblos, pueda compartirse.
Se podría hacer una similitud de esta idea con la de Internet. Internet, aunque sea virtualmente, transporta información de una punta a otra del mundo, haciendo que todo el mundo pueda conectarse a esa red y enriquecerse culturalmente. Por eso pienso que Archigram, con esta utopía,  no se alejaba mucho de lo que sucede ahora, aunque propusiese el intercambio de culturas e información de forma distinta y de una forma utópica, al final hemos llegado a lo que ellos proponían, que todo el mundo pudiese enriquecerse con las ideas y pensamientos de otros y pudiesen estar comunicados, por muy lejos que estuviesen.

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